Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

32 años de fracaso


Ya han pasado 32 años desde que Perú estuvo por última vez en una copa del mundo, y desde ahí la selección no ha parado de regalarnos decepciones. A los jóvenes les suena muy extraño imaginarse a Perú en un mundial, ya que ellos nunca han tenido la oportunidad de ver a la selección jugar a un nivel competitivo. Pero cuál es la verdadera razón de que el futbol peruano sea prácticamente un circo y que no hay un nivel lo suficientemente exigente para poder competir con selecciones y equipos de otros países.

El problema del futbol peruano empieza desde las divisiones menores. Desde pequeños los jugadores ven al futbol como un simple pasatiempo, lo cual está correcto, pero al pasar de los años deben tomar con más seriedad y responsabilidad porque si tienen talento deberían tener como opción ser un futbolista profesional. Cuando los jóvenes llegan a su adolescencia y tienen que decidir entre la diversión o concentrar para un partido es cuando tiene que aparecer la determinacióy la actitud que los profesores deben implantarles a los jugadores desde una corta edad.

Muchos entrenadores y periodistas han sostenido que después del brasilero, el futbolista peruano es el más talentoso del mundo. Esto se ha podido comprobar con los logros que han obtenido las selecciones menores en diferentes competiciones. Por ejemplo, el último logro que ha tenido una selección de menores fue hace 1 semana cuando estos chicos consiguieron la medalla de oro en los juegos olímpicos de la juventud. Otro ejemplo es la selección de los “jotitas” que obtuvieron el sudamericano sub
17 en el año 2007  y realizaron una muy buena actuación en el mundial.

Pero, ¿Qué ha pasado con los jotitas? Todos (literalmente) siguen el futbol peruano, y su estrella, Reimond Manco, tras un breve paso por Europa ha vuelto a Perú donde no ha parado de causar polémica por sus escándalos. Pero esta generación se une a una lista muy grande de futbolistas que han tenido un talento único, pero un gran talento requiere una gran responsabilidad y lamentablemente los futbolistas peruanos solo tienen el talento. La lista la conforman jugadores como: Kukin Flores, Mario Gómez, Reimond Manco, etc.

Poco son los jugadores que triunfan en el exterior, y por lo general su estadía en el Perú es muy breve ya qu

e emigran cuando son jóvenes y persiguen sus sueños. Los principales son Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Manuel Vargas. Pero en este momento hay una gran cantidad de jugadores jóvenes en el exterior, por lo general la mayoría son suplentes, pero es mejor que estén desarrollándose ahí que en el Perú.


Uno de los principales causantes del fracaso del futbol peruano es la prensa peruana. La prensa peruana (en especial la deportiva) tienden a subirle la moral a jóvenes con talento y estos ya se creen los mejores y que pueden hacer los que se le venga en gana. Para que el Perú pueda progresar futbolísticamente es necesidad de todos cambiar para beneficiar al país, y darnos una alegría a nosotros mismos.

Aqui unos videos que podran mostrar los escandalos que solo ocurren en el "futbol" peruano.